Las aguas de São Paulo: reconexión de la ci
Por favor, use este identificador para citar o enlazar ...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2014
Esta investigación aborda las transformaciones territoriales ocurridas tras la divulgación de noticias sobre hallazgos, explotaciones e incautaciones de “coltán” en Colombia desde el año 2009. A partir de la Ecología política y con base en métodos documentales y etnográficos, aborda estas mudanzas por medio de la articulación de dos ejes de análisis: 1) la economía política del tantalio, cuyo obscuro intercambio mundial propició en Colombia la expansión de falsos temores sobre un nuevo auge extractivo y posteriormente, la más reciente reestructuración territorial sobre el oriente de la Amazonia y Orinoquia del país; y 2) las respuestas sociales gestadas en la cuenca baja del río Inírida que, arraigadas en las memorias y reformas de la sociedad regional entre los ríos Orinoco- Guainía/Negro, enfrentaron la ilegible y violenta implementación de las figuras pro- y anti-mineras y por último, desembocaron en una movilización interétnica que intento defender la extracción local de oro aluvial con mini-dragas iniciada en 1992. Finalmente, demuestra que ante la redefinición del acceso y control de los minerales propiciada por la falsa bonanza del coltán, los indígenas y no-indígenas del río Inírida demandaron y continuarán demandando una ciudadanía que contemple una mayor participación en los procesos que los afectan.
Abstract. This research studies the territorial transformations ocurred after the divulgation of news about “coltan” exploitations and incautations in Colombia since 2009. Based on Political Ecology theory and documental and etnographic methods, it approches to those changes by articulating two analysis shaft: 1) the political economy of tantalum, which obscure global exchange propitiated in Colombia the expansion of false fears about a new extractive boom and, later, the most recent territorial restructuring over the east Amazonia and Orinoquia of the country; and 2) the social responses gestated at the low basin of the Inírida river that, rooted in the memories and reforms fo the regional society between the Orinoco-Guainía/Negro rivers, faced the illegible and violent implementation of pro- and anti-mining layers and, ultimately, lead to an interetnic movilization that tried to defend the local extraction of alluvial gold initiated in 1992. Finally, it demonstrates that after the redefinition of access and control propitiated by the false coltan bonanza, the indigenous and non-indigenous people of the Inírida river demanded and will continue demanding a citizenry that envisages a broader participation in the process that directly affect them.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del item se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Por favor, use este identificador para citar o enlazar ...
Por favor, use este identificador para citar o enlazar ...
Por favor, use este identificador para citar o enlazar ...