Si la champa se hunde, yo no me ahogo. El pue
Si la champa se hunde, yo no me ahogo. El pueblo Afroco...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2012
Una investigación intencionalmente organizada para dar cuenta de la realidad vivida por las mujeres negras en situación de discapacidad pasa por rescatar el pensamiento y el activismo de las mujeres en el movimiento afro en la medida en que dicho movimiento, tan diverso en su accionar como en sus registros y alcances históricos, ha sido elaborado al vaivén de los debates locales, nacionales e internacionales centrados en la cuestión étnico-racial negra, afrodescendiente, palenquera y raizal. Se trata de una complejidad teórico-política compartida por la población que vive situaciones de discapacidad y por la diversidad de mujeres que habitan el territorio colombiano. La investigación rescata discursos verbales y visuales derivados de la percepción de sujetos y colectivos, que cuestionan y reflexionan sobre la vivencia étnica y sus implicaciones personales y sociales. Parte de la búsqueda de mi autoreconocimiento identitario e incorpora el reconocimiento de otras mujeres afrodescendientes; a través de un camino experiencial que gira alrededor de los estudios sobre discapacidades humanas, los estudios afrocolombianos y las reflexiones sobre género. Las mujeres afrodescendientes con discapacidad, mantienen una lucha contra la opresión sostenida con fines emancipadores frente al mestizaje, a la normalidad y a las relaciones de género; por tanto, convocan y comprometen a la academia, a las activistas e intelectuales, y a miembros de las organizaciones y de la comunidad afro a repensar las intersecciones y las interseccionalidades. Por lo tanto, por una parte, es posible conjugar los avances emancipadores construidos en medio de tensiones conceptuales por los estudios feministas de la discapacidad, los estudios étnico-raciales negros y los estudios sobre las discapacidades humanas; y por otra, pueden ser comprendidas las múltiples vivencias identitarias, de discriminación y de resistencia de las mujeres negras en situación de discapacidad para ampliar los debates en torno a sus ausencias. Dichas ausencias son visibles mucho más en las cifras, en los debates académicos y en la reivindicación política que en la vida cotidiana o en el ciberespacio. En todo caso reclaman explicaciones, interpretaciones y acciones para la transformación. / Abstract. An intentionally organized research made to show the reality that black women in disability condition life needs to rescue the thought and the activism of women from afro movement, in the same proportion in that his movement, as diverse as in its actions as its historical records and reaches, have been elaborated in the same way as local, national and international debates centered in the black, afrodescendant, palenquera and raizal question. It is a theoretical – political question shared by population who lives in disability condition and by the diversity of women who live in the Colombian territory. This research rescues verbal and visual discourses derived from subjects’ and collectives’ perceptions, which question and reflect on ethnic experience and its personal and social involvements. It starts form my own search for my self-recognition identity process, and it incorporates the other afrodescendant women acknowledgement; it is done through an experiential road around the on human disabilities’ studies, Afrocolombian studies and reflections on gender. Afrodescendant women with disability maintain a struggle against the oppression with emancipation goals related to race mixing (mestizaje), to normality and to gender relationships; then, they summon and commit the academy, the activists and intellectuals, and members from afro communities and organizations to rethink the intersections and the intersectionalities. Therefore, by one side, it is possible to conjugate emancipation advances built in the middle of conceptual tensions among feminist studies on disability, the ethno-racial black studies and the studies on human disabilities, and by the other, the multiple identity experiences, discrimination and resistance in black women in disability condition can be understood in order to widen debates on their absences. These absences are more visible in numerical estimations, in academic debates and in political vindication than in daily life or in cyberspace. In any case, they claim for explanations, interpretations and actions for transformation.
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