Configuración de una centralidad rural en la
ResumenThis work develops a regional analysis of the So...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2021
La historia reciente del Putumayo ha estado mediada por conflictos socioambientales y su tensión con una política de estado orientada a disciplinar e integrar la Amazonia a los ciclos extractivos del capitalismo neoliberal. A inicios de este siglo, el Plan Colombia, la Seguridad Democrática, el reingreso y consolidación del paramilitarismo y la confrontación por el control territorial con las FARC, disputaron los horizontes de sentido de la amazonia en el antropoceno de la tierra. La conexión de los impactos de género del conflicto armado con la aspersión área de glifosato, permite analizar la relación entre la violencia sexual invisibilizada y ejercida contra el territorio cuerpo de las mujeres por los órdenes armados, con los efectos nocivos en la biodiversidad, la contaminación de los ecosistemas y la profundización del extractivismo neoliberal/neocolonial. Las violencias ejercidas contra el cuerpo /territorio de las mujeres y la Madre Tierra tienen una raíz común en la violencia patriarcal acentuada en la guerra como su máxima expresión. Ante la devastación del conflicto armado y la crisis humanitaria algunas estrategias de resistencia, defensa de la vida y permanencia en el territorio se originaron en la politización del cuidado, en el liderazgo de las mujeres desde su rol de cuidadoras, los feminismos populares, en la identificación de la Madre Tierra como un ser sentipensante, en la Teología amazónica de la tierra, el fortalecimiento de la agenda ambiental y las prácticas culturales como defensa del territorio. La historiografía de la Amazonía ha privilegiado una lectura desde los ciclos extractivos, el conflicto armado y los procesos de colonización, que ha reforzado la idea colonial de larga duración sobre un territorio fuera del orden, desde coordenadas epistémicas coloniales, etnocéntricas y racistas que han prolongado el prejuicio que pesa a la Amazonía, dejando un modesto espacio a las estrategias de lucha, resistencia y pervivencia que lideraron especialmente las mujeres en el marco del sistema de pensamiento andinoamazónico nutrido por una polifonía de identidades culturales dinámicas y dialogantes en el territorio. La historia desde abajo, desde las voces de las mujeres, indígenas, campesinos, afrodescendientes, invisibilizadas por el discurso estatista de victoria militar, reclaman la democratización de la historia reciente de la Amazonia. (Texto tomado de la fuente).
The recent history of Putumayo has been mediated by socio-environmental conflicts and tension,
with state policy aimed at disciplining and integrating the Amazon into the extractive cycles of
neoliberal capitalism. At the beginning of this century, Plan Colombia, ‘democratic security’, the reentry and consolidation of paramilitarism and the confrontation for territorial control with the FARC,
disputed the horizons of meaning of the Amazon during the anthropocene of the earth.
The connection of the gender impacts of the armed conflict with the glyphosate fumigation in the
area allows us to analyze the relationship between the invisible sexual violence carried out against
women and the harmful effects on biodiversity and extractivism in the northwestern corner of the
largest tropical rainforest on the planet. The violence exercised against the body-territory of women
and Mother Earth has a common root in the patriarchal violence accentuated in war.
The historiography of the Amazon has tended to analyze extractive cycles, the armed conflict and
colonization processes, which has over time reinforced the colonial idea of a territory out of order,
through colonial, ethnocentric and racist lenses, which have prolonged the prejudice that weighs on
the Amazon, leaving little space to examine strategies of struggle, resistance and survival led
especially by women.
Identifying Mother Earth as a sentient being is part of the repertoire of social movement efforts to
defend of life, water and territory, within the framework of the Andean-Amazonian system of
thought nourished by a polyphony of dynamic and dialoguing cultural identities in the territory.
History from below, from the voices of indigenous people, peasants, Afro-descendants, women,
made invisible by a statist discourse, requires the democratization of the recent history of the
Amazon.
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