Conflicto ambiental en la red de circuitos de
ResumenThis paper argues that there is an environmental...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2019
Esta investigación analiza los sentidos que las mujeres Mayas Mam en lucha contra la Mina Marlin le asignan a sus estrategias de resistencia anti minería, y cómo éstos configuran sus identidades étnicas y de género durante el periodo de 2003-2017 en San Miguel Ixtahuacán, Guatemala.
Se argumenta que el movimiento anti minería es heterogéneo, tanto en términos de actores, como en las estrategias de lucha empleadas. En torno a lo anterior, se centra en un grupo específico de mujeres Mam que hacen parte la pastoral “Defensores de la Madre Tierra” perteneciente a la Parroquia local, planteando que los sentidos que estas mujeres le asignan a sus estrategias de lucha se configuran dentro de sus experiencias con la religión católica y la espiritualidad Maya. Por otro lado, se plantea que la categoría “Defensoras de la Madre Tierra” es una identidad étnica y de género esencializada que se produce entre este grupo, en alteridad con las identidades híper masculinas que se configuran entre los hombres que trabajan para la mina Marlin. Se concluye que las mujeres Mam únicamente pueden ser oídas con legitimidad en su lucha contra la minería a través del uso de sus identidades esencializadas, dado que desde su posición subalternizada, solo pueden hablar si emplean los mismos códigos coloniales y patriarcales que las oprimen.
En esta investigación se usó la metodología del punto de vista feminista, desarrollando 18 entrevistas individuales y 1 taller que incluyó la participación de 11 mujeres Mam, en diciembre de 2017 en San Miguel Ixtahuacán, Guatemala.
This research analyzes the meanings that Mam Mayan women who oppose the Marlin Mine assign to their anti-mining resistance strategies, and how these meanings shaped their ethnic and gender identities during the period of 2003-2017 in San Miguel Ixtahuacán, Guatemala.
It argues that the anti-mining movement is heterogeneous, both in terms of actors, as well as in terms of their resistance strategies they employed. Given the above, it focuses on a specific group of Mam women who are part of the pastoral “Defenders of Mother Earth” that belongs to the local Catholic Parish, stating that the meanings that these women assign to their resistance strategies are configured among their experiences with the Catholic religion and Mayan spirituality. On the other hand, it analyzes the category of “Defenders of Mother Earth” as an essentialist ethnic and gender identity produced among this group, in relation to the hyper-masculine identities that are configured among the men who work for the Marlin mine. It concludes that Mam women can only be legitimately heard in their fight against mining by using their essentialist identities, given the fact that from their subalternized position, they can only speak if they use the same colonial and patriarchal codes that oppress them.
This research used the feminist point of view methodology. One workshop and 18 individual interviews that included the participation of 11 Mam women were developed in December 2017, in San Miguel Ixtahuacán, Guatemala.
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