Memorias del proyecto Ruakɨdo komekɨ jiyode
Memorias del proyecto Ruakɨdo komekɨ jiyode iemo iyaz...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Español
2016-11
Las más importantes luchas indígenas por la tierra en Colombia han tenido su epicentro en el departamento del Cauca. La lucha de los indígenas caucanos por la tierra ha consistido en hacer frente a la usurpación de sus territorios iniciada por las huestes de Sebastián de Belalcázar alrededor del año 1535. Desde entonces, los indígenas caucanos han atestiguado la destrucción de culturas hermanas y la apropiación de sus territorios, no solo durante la época colonial sino también durante los siglos XIX y XX. Por ello, es preciso concebir a los indígenas del Cauca, y en general a los de Colombia y Latinoamérica, como sujetos subalternos, esto es, actores que, a raíz de la histórica opresión de colonos, hacendados, actores armados y del Estado colombiano, encuentran en la resistencia la vía para sobrevivir como cultura singular ante un sistema social que se presenta como su enemigo principal. El tema central de este trabajo será precisamente el seguimiento de la resistencia del movimiento indígena del Cauca de los últimos 25 años frente al Estado y la élite terrateniente de la región. Dados los avances en materia multicultural plasmados en la Constitución de 1991, parece como si los problemas para los indígenas se hubieran resuelto definitivamente. Sin embargo, la Constitución también ha representado la neutralización de la resistencia indígena por diferentes razones; los gobiernos de la década de 1990 no se esforzaron por cambiar el estado de cosas del país, sino que obstinaron en mantener la situación de subalternidad de grupos como el indígena. Por su parte, el movimiento indígena intentó adaptarse al nuevo contexto político, a costa de su capacidad de resistencia y contestación. Solo desde la implementación de la seguridad democrática, las relaciones de poder entre el Estado y el movimiento indígena cambiaron, derivando en un conflicto marcado, pero en el que asoma la resistencia indígena, y se materializa ejemplarmente en el proceso de Liberación de la Madre Tierra, el cual será objeto especial de consideración en este trabajo por su potencial emancipatorio. Enfatizaremos la lucha de los indígenas del pueblo Nasa, pero siempre en conversación con las demás comunidades indígenas, ya que partimos del hecho de que el pueblo Nasa está ofreciendo valiosas enseñanzas con sus luchas recientes por la recuperación de la tierra y la independencia del Estado colombiano.
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