Pessoas e plantas no entorno de unidade de co
Pessoas e plantas no entorno de unidade de conservaçã...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
A medida que se toma conciencia sobre las crecientes problemáticas ambientales en el planeta surgen estrategias para que los seres humanos puedan vivir, desarrollarse y reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente. Tal es el caso del sector turístico que poco a poco ha evolucionado en el desarrollo de nuevas formas que permiten el contacto y el disfrute respetuoso entre los territorios, el medio natural y los visitantes. Este hecho ha dado paso a la implementación de alternativas como el turismo de naturaleza, donde la principal motivación es “la observación y apreciación de la naturaleza, así como la conservación y valoración de las culturas tradicionales” (MinCIT, 2014, p.17).
La vereda El Arenillo ubicada en la zona rural del municipio de Palmira es un lugar ejemplar como turismo de naturaleza. Desde el año 2020 la comunidad cuenta con el sendero de interpretación ambiental “El Canto del Agua”. El sendero se estableció a través de estrategias de Educación ambiental bajo el concepto de turismo rural que, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, se basa en brindar a los visitantes “una impresión del entorno físico y humano de las zonas rurales y, en lo posible, permitir su participación en las actividades, costumbres y estilos de vida de la población” (MinCIT, 2014, p.18).
Esta cartilla es una herramienta dirigida a las personas que desempeñarán el rol de guías del sendero identificado como El canto del agua, y para los habitantes de la vereda que se integren a la actividad de guiar, orientar o encaminar a los visitantes. Aquí se recopila la información sobre las estaciones, los personajes, las historias y las tecnologías presentes en la vereda El Arenillo; además, de los puntos claves para tener en cuenta en la actividad de “guiar”. Esta información representa en buena medida la relación entre la comunidad y su entorno porque al hacer un reconocimiento
de la riqueza natural y cultural del territorio se promueve la conservación e
importancia de este. El Canto del Agua es un ejemplo de conservación ambiental, territorial, cultural y de turismo para otras comunidades rurales que quieran emprender y/o fortalecer procesos de turismo rural y de naturaleza.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del item se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International