Pueblo de papel: territorio y memorias en el
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Somos un mismo pueblo con culturas diversas
http://hdl.handle.net/10469/12864
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | La Guajira como territorio de “Espacios Basura”. Una mirada a la economía de la subsistencia |
Otros Títulos : | The Guajira territory of “Garbage Spaces”. A look at the Economy of Subsistence |
Autor : | Forero Lloreda, Eduardo Mattos Orozco, Ronald Amador Arévalo, Arturo Andrés |
Fecha de Publicación : | sep-2017 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
Cita Sugerida : | Forero Lloreda, Eduardo, Ronald Mattos Orozco y Arturo Andrés Amador Arévalo. 2017. La Guajira como territorio de “Espacios Basura”. Una mirada a la economía de la subsistencia (Ensayo) o The Guajira territory of “Garbage Spaces”. A look at the Economy of Subsistence. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales Flacso – Ecuador, 22:315-333. |
Descriptores / Subjects : | BIENES COMUNES CULTURA DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ECONOMÍA DE LA SUBSISTENCIA ESPACIOS BASURA GUAJIRA WAYÚU (PUEBLO) COLOMBIA |
Paginación: | p. 315-333 |
Resumen / Abstract : | En este trabajo se pretende visibilizar la manera como el Estado colombiano, a través del modelo de desarrollo económico, ha buscado incorporarse al mercado capitalista global perpetuando los privilegios e intereses de las clases dominantes a base de capital local en alianza con capitales globales. Esto se ha materializado en planes, programas y proyectos de orden transnacionales. Así, a través de sus políticas, el Estado se ha obstinado en empobrecer las riquezas culturales ocasionando, como consecuencia “espacios basura”. Es por esto que, por medio del discurso hegemónico, ha desarrollado diferentes mecanismos de intervenciones para la explotación minera en territorios que en su mayoría son indígenas y campesinos. This paper aims to show how the Colombian State through the model of economic development has sought to join the global capitalist market by perpetuating the privileges and interests of the dominant classes based on local capital in alliance with global capital, materialized in Plans, programs and transnational projects. Thus, through its policies the State has been obstinate in impoverishing the cultural riches causing with «trash spaces». This is why, through the hegemonic discourse, it has developed different intervention mechanisms for mining in territories that are mostly indigenous and peasantry. |
Copyright: | openAccess |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/12864 |
Aparece en las colecciones: | Revista Letras Verdes No. 22, sept. 2017 |
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