Repositorio Bibliográfico Biocultural

Somos un mismo pueblo con culturas diversas

Sumario: “En este trabajo investigue la relación que hay entre las ocho obras literarias que conforman el ciclo de Chiapas (Juan Pérez Jolote de Ricardo Pozas, El callado dolor de los tzotziles de Ramón Rubín, Los hombres verdaderos de Carlo Antonio Castro, La culebra que tapo el rio de María Lombardo de Caso, Benzulul de Eraclio Zepeda y Oficio de tinieblas, Balún Cana y Ciudad Real de Rosario Castellanos) y el indigenismo de estado de los años cincuenta del siglo pasado, con la intensión de identificar que represento para los escritores la política y el discurso indigenista, como percibían a la población indígena y como lo expresaron en sus obras. Dado que en la investigación se pretendía hacer un análisis del conjunto literario en general, fue necesario tomar por separado el análisis de las obras y de sus autores, de tal forma que pudiera construir tanto el contexto personal, local y nacional en el que fueron escritas las fuentes de información que fueron desde la documental, para el rescate del discurso indigenista y la construcción del contexto, las entrevistas con dos de los escritores (Eraclio Zepeda y Carlo Antonio Castro) y con otros informantes que me ampliaron el panorama del contexto histórico social (Andrés Fábregas, Andrés Medina) y (Daniela Spenser, Ricardo Pozas), y el análisis de las obras. El resultado de la investigación identifique la experiencia, acercamiento al objeto de las obras (la población indígena chiapaneca de los cuarentas y cincuentas) y percepción y empatía de los autores con la acción indigenista, con las que elabores tres categorías dentro de las cuales ubique a los autores: el «indigenismo romántico», el «indigenismo realista» y el «indigenismo oficial». Identifique y analice los modos de representar a los tres actores principales que conforman la sociedad en aquel tiempo y que se encontraron y fueron el campo del discurso y la práctica indigenista: la sociedad indigenista”.

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