Repositorio Bibliográfico Biocultural

Somos un mismo pueblo con culturas diversas

Sumario: Este trabajo de investigación propone analizar cómo aparece representado el conflicto armado en Colombia en las crónicas: “Los Silencios”, “La Derrota” y “Ángela” del escritor y sociólogo Alfredo Molano (2001), y en “El pueblo que sobrevivió a una masacre amenizada con gaitas” del escritor y periodista Alberto Salcedo Ramos (2011). Las crónicas hablan de experiencias particulares de mujeres, campesinxs, afrocolombianos e indígenas víctimas del conflicto armado y de pueblos marginados por la presencia estatal. Es así que estos relatos configuran otras representaciones y líneas de reflexión sobre la violencia, que no corresponden a las voces hegemónicas de la guerra y que, en esta oposición a los discursos oficiales, muestran la disputa entre el Estado, la guerrilla, los paramilitares y narcotraficantes por el poder político y económico, los efectos de la guerra en la población civil y sus formas de resistencia. En este marco, me propongo dilucidar los alcances de las crónicas en relación con: una reinterpretación del conflicto en Colombia; la resignificación permanente de la memoria sobre el mismo y sus cuestionamientos éticos y políticos en relación con la representación del horror y la barbarie. En consecuencia, la pregunta principal de mi tesis es: ¿Cómo aparece representado el conflicto armado en Colombia en las crónicas de Alfredo Molano y Alberto Salcedo Ramos? Para esto, realizo una aproximación analítica y comprensiva a las crónicas, en relación con el carácter híbrido y político de sus historias, que contribuyen a configurar un tipo de lector particular, a saber, un sujeto político frente a la violencia. Posteriormente abordo los cuestionamientos que me suscitaron las crónicas en relación con aspectos del conflicto armado colombiano que dan cuenta de la degradación del mismo y finalmente desarrollo las conclusiones en relación con el cruce entre la dimensión ética, estética y política de las crónicas sobre la violencia en Colombia y los alcances de la representación literaria del conflicto armado.

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