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El teatro del peruano VÃctor Zavala Cataño (Huamantanga, 1932) ofrece una propuesta de reivindicación del campesinado peruano sostenida por una lectura marxista de la realidad andina. A través del análisis de las piezas de su seminal volumen Teatro Campesino (1969) y del posterior Teatro popular I (1984), esta contribución indaga en los rasgos ideológicos y artÃsticos de estos textos. En este sentido, destaca, por un lado, la representación del campesino indÃgena como un sujeto polÃtico autónomo, dispuesto a reaccionar revolucionariamente ante los causantes de su opresión. Por otro lado, la labor de Zavala como aclimatador de las enseñanzas de Bertolt Brecht al contexto de los Andes peruanos para elaborar asà su discurso artÃstico y polÃtico. De este modo, sus creaciones se engarzan con la tradición literaria indigenista peruana, articulándose principalmente a través del teatro. La relevancia que el campesino indÃgena obtiene en las obras de Zavala rompe con el pasado, al tiempo que conecta con una vereda que en los años siguientes transitarÃan otros autores y grupos teatrales con profusión. |
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