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Cuando el polÃtico, intelectual, escritor, exiliado en Chile entre 1831 y 1836, y Presidente de Argentina entre 1868 y 1874 Domingo Faustino Sarmiento, escribió su obra Facundo o Civilización y Barbarie en 1874, no sólo produjo un discurso polÃtico-argumental afÃn al proceso de intervención y ocupación de los territorios habitados por los indÃgenas por parte del estado nación en Chile y Argentina; sino que también propició una separación radical de raza y clase que se mantendrá hasta el dÃa de hoy. La particularidad histórica del caso es que estamos en presencia de un proceso de exclusión histórica y sistemática del indÃgena, quien será gradualmente despojado de cualquier condición polÃtica y autonomÃa y, por lo tanto, estará condenado a una vida marginal. Lo anterior se logra a través de una operación institucional de reducción del indÃgena a una condición meramente racial y cultural, mediante acciones especÃficas de sustitución. De esta manera, el proyecto civilizatorio de los estados nacionales configura una historia cultural muy particular, que tenderá a quitar completamente el carácter polÃtico del indÃgena. Este trabajo consiste, por lo tanto, en la presentación de un marco teórico-conceptual que permita comprender cómo este proyecto civilizatorio logra perdurar hasta nuestros dÃas, basado en una operación institucional e histórica de producción del indÃgena como enemigo Ãntimo, a través del discurso construido por la industria cultural, especialmente la literatura de élite y la prensa hegemónica. |
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