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Blasón de Plata (1910) de Ricardo Rojas es una operación combinada de erudición, argumentación y ficcionalización, que tiene por lo menos dos propósitos mutuamente funcionales: 1) intervenir en el debate público en el que se juega, hacia el Centenario, el futuro del Estado oligárquico-liberal en crisis, mediante la demostración de la tesis según la cual la constitución de la nacionalidad residirÃa en la tierra y el ideal, subordinando el principio racial de exclusión, para sostener asà un programa de integración que disolviese imaginariamente el descomunal conflicto que la inmigración habÃa planteado al naciente Estado argentino moderno: desde la más antigua leyenda indÃgena hasta la historia de la independencia, proponÃa Rojas, todo lo que nos antecede viene a demostrar que siempre hemos sido una cultura de migración (asÃ, a la luz de la tradición, lo que nos estaba pasando hacia 1910 era pura argentinidad); 2) y demostrar mediante esa intervención que la figura del literato en vÃas (más o menos imaginarias) de profesionalizaron es imprescindible para la resolución de ese y de los otros debates en que, en torno de las polÃticas del Estado, se discutiese la estabilidad de un tipo de hegemonÃa amenazada. |
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