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El presente estudio es una aproximación crítica, literaria e histórica a cuatro cuentos de Pedro Gómez Valderrama (1923 1992): “El hombre y su demonio” (1967), “El corazón del gato Ebenezer” (1967), “La procesión de los ardientes” (1967) y “Las músicas del diablo” (1984). Pretende construir las figuras del Demonio, la Bruja y la Hechicera, para mostrar cómo este imaginario, empleado como medio de control, llega a ser un arma de resistencia contra los estamentos de Poder. Es una reflexión sobre cómo funcionan estas figuras legendarias y simbólicas, simbiosis de diferentes tradiciones que se enraízan en la cultura medieval. Este imaginario se traslada desde Europa a otro contexto geográfico y temporal: América, durante la Colonia; donde se impregna de los legados espirituales de las culturas africano e indígena. / Abstract. The present essayis a critical, literary and historic approach to four short stories of the Colombian writer Pedro Gómez Valderrama (1923 1992): “El hombre y su demonio” (1967), “El corazón del gato Ebenezer” (1967), “La procesión de los ardientes” (1967) y “Las músicas del diablo” (1984). It intends to deconstruct the figures of the Witch, the Devil and the Sorcerer, in order to examine how this “imaginary”, used as a means of control, becomes a weapon against the statements of Power. It’s a reflection of how these legendary and symbolic characters, symbiosis that originated in the medieval culture, operate. This tradition displaces from Europe to another geographical and temporal context: America, during colonial times, where it absorbs the spiritual legacy of African and Indian cultures. |
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