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La amplia literatura existente sobre comunidad indígena ha derivado directamente de las investigaciones de caso, de un tipo de comunidad muy nor-andina. La comunidad de huasípungueros, nombre con el que se designó a aquellos trabajadores adscritos a los fundos que antes se conocían por conciertos, fue un conglomerado de peones de hacienda latifundista, basada en un sistema de relación patrón – huasipunguero que sobrevivió hasta la Reforma Agraria de 1964. El tema propuesto para ésta investigación es el estudio del poder comunal que ha logrado la pervivencia de la comunidad originaria. La comunidad originaria reducida casi al nivel de inexistencia ha sido muy descuidada por las ciencias sociales ecuatorianas, que desde siempre centró su atención en las comunidades resultantes de la modernización de las haciendas que al presente han tomado la personería jurídica de comunas. La escasa literatura existente sobre las comunidades libres da cuenta de que las sobrevivientes, si bien fueron muy dependientes de la hacienda lograron cruzar por todo el largo proceso de dominio indiscutido de la hacienda manteniendo su identidad étnica y la institución comunal en que basaba su organización. Son precisamente estas comunidades las que con la ley de comunas de 1937 lograron, refrendar su institucionalidad y reforzar sus disminuidas fuerzas, mediante pequeñas compras de tierras de haciendas vecinas. |
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