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Este texto tiene cuatro partes. En la primera, «Idealismo y realidad», mi objetivo fue indagar en la manera como fue asumido el problema del indio en la construcción de las nacionalidades hispanoamericanas; también quise identificar las corrientes filosóficas y de pensamiento que más influyeron en el discurso intelectual decimonónico; y por último, quise reconocer y detallar los principales aspectos históricos, sociológicos y culturales que permearon los ensayos de Juan María Gutiérrez y Manuel González Prada. En la segunda parte, «El ensayo y la conquista ideológica», hay una caracterización del ensayo y un acercamiento a la literatura de ideas que constituye uno de los periodos literarios más importantes de la literatura hispanoamericana, pues supuso la adquisición de postulados filosóficos y creativos propios. La tercera y cuarta parte están dedicadas a analizar los principales ensayos indigenistas de Juan María Gutiérrez y Manuel González Prada. Del primero quise resaltar su preocupación por extirpar la calumnia histórica en torno al indio araucano y mostrar el sentido desprejuiciado con el que emprendió la investigación histórica de la realidad americana. El análisis del ensayo “De la poesía y la elocuencia de las tribus de América” (1869), evidencia cómo Juan María Gutiérrez enaltece el aporte lingüístico, imaginario y cultural de los pueblos americanos, ahonda en el problema de la creación indígena como uno de los componentes propios del ser americano y trata de comprender el imaginario de los araucanos chilenos con categorías estéticas occidentales. |
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