Repositorio Bibliográfico Biocultural

Somos un mismo pueblo con culturas diversas

Sumario: La presente investigación aborda un corpus específico de textos de Gabriela Mistral (Vicuña, 1889 – Nueva York, 1957), Violeta Parra (San Carlos, 1917 – Santiago, 1967), Soledad Fariña (Antofagasta, 1943) y Cecilia Vicuña (Santiago, 1948): Poema de Chile (1967), Décimas. Autobiografía en verso (1970), La vocal de la tierra (1999), y La Wik’uña (1990), respectivamente, en función de una hipótesis que sostiene la presencia de una poética1 de “arte global” o “artes integradas” en los cuatro textos. Con las expresiones “arte global” y “artes integradas” me refiero al propósito de incorporar la escritura poética a una totalidad artística, perceptible a partir de las imágenes y metáforas de los poemas, y por lo tanto, accesible de abordar en el análisis de los textos. Esta visión del arte se sustenta en gran medida en la integración de las cosmovisiones indígenas y de la tradición popular, lo que conlleva la utilización de formas propias de la oralidad reelaboradas en la escritura.

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del item se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Creative Commons

Más de este tema...

SACRAMENTOS E IDENTIDAD EN LA ÚLTIMA CANOA:

El presente artículo ahonda en el conflicto identitari...

La resistencia de la ganadería: Los pehuench

Sumario:Resumen En este artículo examino el papel de l...