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El propósito de la investigación se enmarcó en la comprensión de fenómenos socioculturales que trascienden y afectan la existencia y la cotidianidad del pueblo Inga principalmente del Alto Putumayo, ya que es desde este lugar donde se transmite la memoria ancestral del pueblo y de donde han emigrado miles de Ingakuna durante décadas hacia diferentes lugares de la geografía nacional y de los países vecinos, situación que si bien ha transformado la forma de vivir, no ha impedido que se continúen ejerciendo prácticas culturales que construyen identidad. Por ello, la investigación Etnicidad y religiosidad en el Pueblo Inga del Alto Putumayo, trazó una serie de objetivos que buscaban analizar la influencia de la religión Católica en la configuración de la identidad del pueblo Inga del Alto Putumayo, así como analizar la relación entre cristiandad y etnicidad que se presentan en el seno de esta comunidad. Con base en esto, se buscó reflexionar sobre la inmersión del cristianismo en prácticas rituales y espacios cotidianos del ser Inga, para con ello examinar de manera crítica la influencia del catolicismo y la cristiandad en la construcción organizativa de la comunidad a nivel político, económico y cultural. A medida que se fue avanzando en el trabajo de campo, los horizontes de la investigación se fueron transformando debido a que se encontró que el Kalusturinda, Atun Puncha, Kusui Puncha o día grande, del perdón, la reconciliación e inicio de un nuevo ciclo, podía constituirse en uno de los elementos centrales de la investigación, ya que este evento se organiza y evoca a partir de la recreación cultural del ser Inga, identificándose dentro del carnaval elementos sincréticos provenientes de la colonización religiosa católica que se estableció sobre el territorio y que ha configurado en buena medida las relaciones del mundo Inga dentro y fuera de él. Por otro lado, los procesos de colonización han insertado a la sociedad Inga dentro de lógicas occidentales que permean lo político, lo económico y lo cultural. Las entrevistas y observaciones realizadas en campo, permitieron la aparición de nuevo tópicos de análisis como la mega minería y los intereses de tipo macroeconómico que se presentan en la región, incluyendo las afectaciones que se han manifestado producto del conflicto armado interno de Colombia a la vida comunitaria y cultural del pueblo Inga, propiciaron la emergencia de nuevas categorías para el análisis, lo que permitió establecer una relación entre proyectos de desarrollo económico y colonización, pues este es un proceso inacabado y en constante cambio. Con este foco de análisis se incentivó la comprensión de nuevas resistencias a nivel cultural por parte del pueblo Inga que se vienen presentando en el territorio producto de los embates de proyectos extractivistas. Sin embargo, al ser tan amplia la categoría de colonización del territorio se centró la mirada en la colonización con un componente religioso, para ello se elaboró un recuento histórico de las misiones religiosas que tuvieron presencia en el Alto Putumayo, tomando como referente la memoria colectiva e individual principalmente de los mayores y mayoras, así como textos de índole histórico que han tratado la temática, esto con el fin de evidenciar las repercusiones que a nivel cultural, el cristianismo y especialmente la iglesia católica ha tenido sobre la cosmovisión Inga. Finalmente el análisis que se realiza del Kalusturinda desde la relación sincrética entre las cosmovisiones allí presentes tienen como objetivo reflexionar sobre la pervivencia del pueblo Inga a través de las resistencias culturales, así como los diálogos y aceptaciones culturales y sociales en su relación con la cultura mayoritaria. |
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