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La presente investigación doctoral emprende el análisis de una serie de problemáticas ligadas a la emergencia de una narrativa de vanguardia durante la década del veinte en el Perú, período que dentro de los estudios de la historiografía literaria latinoamericana adquiere importancia en tanto etapa de inflexión de los fenómenos artísticos de vanguardia. La presencia de una narrativa de ruptura que privilegia las novedades técnicas y procedimentales se vuelve insoslayable a la hora de iluminar las transformaciones operadas en el seno de una tradición narrativa que centraba sus esfuerzos siguiendo los protocolos estéticos del realismo histórico. Este conjunto de narraciones promueven una toma de posición específica con respecto a las implicancias que conlleva la visibilidad tanto del indio como de su propio imaginario, en el contexto de una incipiente modernización no sólo literaria sino que también de las estructuras económicas y sociales de Perú. A contramano de las propuestas literarias típicas de un indigenismo cuya centralidad en el campo cultural de la época resulta evidente, las mencionadas textualidades rupturistas se configuran en virtud de una dinamización creativa de los materiales autóctonos. El universo indígena, en este sentido, deja de ser mero referente para incorporarse a las formas literarias mediante un despliegue de procedimientos narrativos propios de la vanguardia. Su presencia en las textualidades cosmopolitas va a estar mediada por una participación decisiva del aspecto técnico del trabajo literario, específicamente del método del montaje. Es decir, y esta es una de las diferencias fundamentales que se establece con las narraciones realistas, el mundo indígena resulta interpelado mediante no un enfoque verticalista que sostiene una visión dogmática del indio, sino que más bien se recurre a una exploración basada en el cosmopolitismo de la forma que no deja al margen al indio. Así, el papel de lo indígena en lo moderno configura una ruta de acceso hacia la modernización literaria y que para ello se remonta a los elementos propios de las culturas internas. El corpus de textos a estudiar está conformado por: «Escalas» de César Vallejo, «Ccoca» de Mario Chabes, «La casa de cartón» de Martín Adán, «El kamilli», «Trenos del Khio Khori», «El gamonal» y «Tojjras» de Gamaliel Churata y «El autómata» de Xavier Abril. |
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