Repositorio Bibliográfico Biocultural

Somos un mismo pueblo con culturas diversas

Sumario: En este trabajo pretendemos abordar una cuestión que, seguramente, sea muy difícil de analizar fría yobjetivamente para los propios españoles: la construcción de una imagen de una España atrasada,monárquica, fanática e inquisitorial. Si bien más adelante desarrollaremos esta cuestión enprofundidad, vale la pena comenzar a delinear nuestros objetivos señalando que esta leyenda negra seha constituido como tal desde los albores de la modernidad europea, teniendo una amplia difusión porel resto de los países occidentales, particularmente en Inglaterra, donde se perfiló prácticamente comorelato hegemónico sobre el carácter de los españoles y sus instituciones.1 Esta valoración peyorativade todo lo vinculado con España tiene múltiples aristas: culturales, ideológicas, políticas, sociales, eincluso económicas. De entre estos aspectos, la pesquisa histórica se ha centrado ?quizásobremanera- en la construcción de apreciaciones culturales a partir de fuentes literarias: la atrasadamentalidad del pueblo español, el carácter de los vínculos sociales, la fuerte presencia delcatolicismo, la violencia simbólica y fáctica contra los indígenas americanos, las ridículaspretensiones guerreras de sus elites aristocráticas, y un larguísimo etcétera de elementos desdeñososque sirvieron para definir a España como un territorio atrasado e intolerante.Esta construcción ideológico-discursiva de una leyenda negra española ocupaba un lugaresencial también en los lenguajes políticos de la modernidad ilustrada. Particularmente, en la GranBretaña del siglo XVIII, que luego de su abrumadora victoria en la Guerra de los Siete años (1756-1763) consolidaba su poderío imperial a partir de su superioridad naval. La construcción de unaimagen determinada de la monarquía y del imperio español sirvió para legitimar las aspiracionesimperiales de una elite gobernante cada vez más comprometida con las tareas de expansióncomercial, así como para diferenciar ese crecimiento del imperio británico del decadente y bárbaroimperio español, cuyo ocaso, fundado en las atrocidades cometidas en los territorios americanos,parecía percibirse como cercano. Las sucesivas victorias británicas sobre las armadas españolasconfirmarían ese diagnóstico, palpable en la literatura política del período. Mi hipótesis es que estenovedoso escenario planteó la necesidad de reconsiderar el lugar que Gran Bretaña ocupaba en elmundo. En ese escenario de debates intelectuales, la pregunta de cómo construir un Imperio mundialque combinase libertad con sujeción, crecimiento económico con el aumento de las estructurasburocráticas, tuvo en la construcción de un ?otro imperial? una respuesta demoledora. Así, latradicional imagen decadentista de España, fundada en una valoración de carácter cultural y moral,adquirirá un marcado tono político, en la que la crítica a la violenta ocupación de los territoriosamericanos tendrá un lugar central. Me propongo analizar, en definitiva, cómo se construye ese locustan particular que el Imperio Español tendrá para la literatura política británica de la segunda mitaddel siglo XVIII.

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del item se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Creative Commons

Más de este tema...

Sociedade camponesa no Império?

FROTA, Luciara Silveira de Aragão e. Sociedade campone...

El aporte de don Adolfo Constenla Umaña en c

This paper is a presentation of the grammatical descrip...

Huairapamushcas: diabolización del mundo and

La presente ponencia intenta aproximarse, a través del...