Sumario: |
Este título engloba historia del arte y cultura, plantea un diálogo en la expresión materialcomo reflejo de la sociedad de la Capitanía General de Guatemala, inscrito en un sentidodonde la especialidad no es precisamente delimitada, ya que conlleva como el hombremismo una interacción en la que se aprecian ideas, expresión artística, cotidianeidad y elespíritu que mueve al hombre.La pintura muestra un momento preciso de la sociedad que la creó. Pose múltiplesaspectos que determinan si es o no una pieza de orden significativo, reflejo del sentimiento, laexpresión, la visión social y étnica de la sociedad que la generó. Muestra la devoción como partedel ritual que se desarrolló para entonces, visualizando las diferencias étnicas, socioeconómicasy la compleja conformación de una sociedad en la que convivieron espíritu, identidad y razónde españoles, indígenas, negros, mestizos y criollos, tejiendo leyendas, mitos y tradiciones queenlazaron a los grupos de ayer, y pueden ser hoy puntos básicos para iniciar el reencuentro.Se trata de presentar el arte como producto de la creación humana, resultado de unproceso que el individuo generó como parte de un sostén para su propia estructura y estabilidad,liberandose y trazando un sueño, que al igual que en la literatura deja libertad para el alma yel pensamiento. Contemplemos parte de estos resultados, en los que se resumen las ideas deorden prehispánico y cristiano, generando un modelo único, sencillo, práctico, pero ante todogenerador de satisfacciones que se dan cuando el hombre logra un diálogo entre su yo interno, yde quienes lo rodean. |
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del item se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International