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En Colombia, y en particular en el departamento del Guaviare, los saberes y conocimientos tanto indÃgenas, como los de las ciencias naturales, muchas veces entran en conflicto, posiblemente por el dominio hegemónico e histórico que ha tenido la euroamericanización respecto a la ciencia, pues eclipsa los conocimientos ancestrales, reduciéndolos a creencias o preconceptos, por lo que son poco estudiados en la escuela. El cuestionamiento no pretende descalificar a la ciencia euroamericana (occidental), ni de señalar qué conocimiento es mejor o tiene más validez. El planteamiento apunta a entablar un diálogo de saberes que actúe como puente en el que coexistan el pensamiento indÃgena y el pensamiento proveniente de la euroamericanización, o sea, un puente intercultural que pone en diálogo los diferentes saberes. Este puente es concebido como una estrategia de la que todos pueden participar, es interactiva, comunicativa, de legitimación y de análisis crÃtico, con la que se puede explicar los fenómenos de la naturaleza desde diversas miradas, y conformar una comunidad educativa intercultural. El diálogo de saberes presupone la reivindicación de los saberes populares y/o étnicos, y de sus lenguas desde el trabajo en las escuelas. Con una educación basada en la interculturalidad se fortalecen los saberes que no han hecho parte de la escuela y que hacen parte de la identidad indÃgena, pero también hace lo propio con los conocimientos de las otras ciencias, para que el educando en este constante diálogo genere su propio conocimiento. |
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