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El trabajo se realizó en la región de Tierradentro, en el Resguardo de Yaquivá, municipio de Inzá (Cauca-Colombia), comunidad indígena perteneciente al pueblo Nasa, quienes dentro de sus estrategias de recuperar su cultura de producción agraria, han diseñado un “Plan de Vida”, en el cual, la educación juega papel fundamental. Este reconocimiento lo plasman en el Proyecto Educativo Comunitario (PEC) a desarrollar en el colegio agroecológico Jiisa Fxiw, como faro que fortalezca la soberanía, dignidad y autonomía alimentaria y nutricional local. La comunidad del Resguardo de Yaquivá ha orientado su quehacer con “planes de vida” que les ha permitido existir como comunidades importantes para la nación. Sin embargo, dentro de la literatura etnográfica colombiana, se carece de registros que sistematicen estos importantes documentos desde diferentes perspectivas y menos desde la agroecología. Con el fin de contribuir a llenar este vacío, en esta investigación, se planteó como objetivo general, analizar desde la agroecología el “Plan de Vida” y las prácticas tradicionales en el Resguardo de Yaquivá. La metodología de investigación utilizada, se basó en Investigación Acción Participativa (IAP), con el fin de promover la inclusión social y lograr la participación de la comunidad en el desarrollo de las diferentes etapas consideradas y, facilitar la construcción de propuestas apropiadas desde su cotidianidad, desde el diálogo de saberes… hacia el diálogo de haceres: la minga, el cambio de mano y el Tul Nasa. Para el análisis del “Plan de Vida” se partió de cuatro dimensiones consideradas por la agroecología: distributiva, estructural, dialéctica y espiritual. La interacción de sus resultados permitió identificar como principal fortaleza de este documento de planificación y acción, el marco jurídico y constitucional que lo soporta y le confiere una jurisdicción especial propia, que respalda el desarrollo de la institucionalidad con autonomía e identidad. A pesar de ello, el análisis de contexto muestra que la modernidad globalizante los ha permeado y decisiones socioeconómicas que han tomado, están inmersas en esta visión antes que en su cultura. El estudio de las prácticas tradicionales, visualizadas desde la interacción con la comunidad, corrobora que aunada a la pérdida de la diversidad biológica ha sucedido la pérdida de la diversidad cultural. Se ha reducido el acervo cultural ligado a la producción de alimentos asociado a su cosmovisión y se ha incrementado el uso de insumos externos (plaguicidas y fertilizantes), con graves consecuencias económicas, ambientales y sociales. No obstante lo anterior, la estrategia de etnoeducación y de producción concebida en el “Plan de Vida” e implementada a través del PEC, muestra signos y síntomas alentadores de cambio como la implementación de huertos ancestrales (Tul), el estímulo al trabajo comunitario dentro de sus metodologías de participación y compromiso, los lazos con la comunidad a través de los estudiantes y docentes, las prácticas agrícolas tradicionales y la educación bilingüe intercultural para lo cual preparan sus docentes, entre otros. En éste análisis de “Plan de Vida” de la comunidad yaquiveña, se hace énfasis en la cuarta dimensión, la “espiritual”, dada la necesidad de retomar sus aportes dentro del proceso de cambio con fines que trascienden lo económico y se insertan en el buen vivir, el cual está atravesado por el reconocimiento del otro como individuo gregario, del otro como entorno a cuidar, de nosotros como garantes de futuro integrado por otros, los sucesores dentro de la comunidad. Este énfasis pretende colaborar en la construcción de referentes tanto conceptuales como metodológicos a nivel de otros Resguardos, ciudadanía y comunidad científica, sobre temas aparentemente evidentes, pero invisibilizados dentro de una cultura que considera que los bienes de la tierra son infinitos. |
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