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Sumario: El artículo se propone analizar un relato de cacería contado por José García, uno de los últimos sabedores de la tradición uitoto (muinane). En lugar de recabar sobre el prejuicio de las carencias literarias de lo oral, parto de la consideración de este relato como una pieza paradigmática del moderno arte narrativo entre los indígenas Murui Muinane de la Amazonía colombiana. Para justificar esta valoración, doy tanta importancia al análisis textual de la trascripción como a los efectos performativos de la emisión oral. La hipótesis es que al surgir en un contexto ajeno al ritual, con rasgos claramente autobiográficos, el relato privilegia la función del autor más que la del simple trasmisor, propiciando el desarrollo de una línea heterodoxa dentro del saber tradicional. El resultado es un estilo directo, conciso, fuertemente dialogado, que mezcla una suerte de sintaxis fílmica con los recursos literarios. La estrategia de análisis, siguiendo a Barthes, se propone cruzar los referentes que contextualizan los eventos relatados con los códigos retóricos que surgen en función del relato.

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