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Somos un mismo pueblo con culturas diversas

Sumario: En el artículo me detengo en el análisis de las implicancias glotopolíticas de dos documentos relacionados con la conformación de los estudios sobre el lenguaje en la Argentina. Por un lado, me concentro en un proyecto inédito para conformar una red de instituciones académicas para el estudio de la lengua quechua que el intelectual argentino Ricardo Rojas, por entonces director del Instituto de Literatura Argentina de la Universidad de Buenos Aires y desde 1913 primer profesor titular de esa materia- presenta en el Congreso de Americanistas celebrado en Lima en 1939. Por el otro, retomo un texto -también inédito- conservado en el fondo documental del antropólogo y lingüista alemán Roberto Lehmann-Nitsche, que trabajó en la Argentina entre 1897 y 1930. Se trata en este caso de un proyecto fechable en 1918 que plantea la creación de un Centro de Estudios Lingüísticos en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, del que Lehmann-Nitsche -como el propio Rojas- era por entonces docente. Interrogo ambos documentos, que considero como discursos instituyentes fallidos, como gestos glotopolíticos, planteo las suturas que ambos despliegan con otros discursos de la época y rastreo en ellos las huellas de las disputas en torno a las características y los rumbos que deberían asumir los estudios filológicos y lingüísticos en la Argentina. Para ello, los sitúo en un proceso glotopolítico más amplio, en el que enfatizo dos cuestiones. Una de ellas es la conformación de un modelo hispanista que se encarnará en el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires. La segunda es la apertura hacia la consideración de las lenguas americanas impulsada en los documentos inaugurales de Rojas asociados con la fundación de esa institución y en la inclusión del estudio del quechua impulsada por Ippolito Galante en el Instituto de Filología de la Universidad de Lima.

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