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A inicios del siglo XX el movimiento indigenista va a discutir y proponer la reivindicación social de los indÃgenas peruanos. Este discurso se apoya en la negación de la existencia de indÃgenas en la costa peruana. El declive poblacional de los indÃgenas de la costa propiciado por la violencia de los conquistadores españoles, sumado a la imposible aclimatación de los indios traÃdos del ande a la costa, son los argumentos que permiten a los pensadores indigenistas centrar su discurso reivindicador en los andes y no a la costa peruana. Frente a este discurso hegemónico del indigenismo, la investigación plantea la existencia de un discurso divergente que configura al indÃgena peruano de la costa, especÃficamente la costa norte peruana, en el distrito de Eten del departamento de Lambayeque. La investigación organiza documentos de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, entre textos cientÃficos, folklóricos y literarios, en los que se representa a los indÃgenas de Lambayeque. Además, se propone la centralidad de los textos Aspectos Criollos (1935) de José MejÃa Baca, El daño (1942) de Carlos Camino Calderón y Puerto Cholo (1955) de Mario Puga Imaña como propuesta de como la narrativa sobre el indÃgena de Eten se configura y transforma, pasando asà de la representación de un indio costeño arraigado en el pasado a un sujeto que participa de procesos de modernización de la primera mitad del siglo XX en el Perú. |
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