Teoría y praxis de la filosofía intercultur
Teoría y praxis de la filosofía intercultural ...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
http://hdl.handle.net/10469/8098
Tipo de Material: | Tesis doctoral |
Título : | Identidades en tensión : estar en el mundo o ser parte del mundo. Tensiones existentes entre la identificación religiosa y el status ciudadano de los miembros de la organización Testigos de Jehová, AMBA 2013 – 2014 |
Autor : | Maioli, Esteban Patricio Ezequiel |
Asesor de Tesis: | Donatello, Luis Miguel (Dir.) |
Fecha de Publicación : | dic-2015 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
Cita Sugerida : | Maioli, Esteban Patricio Ezequiel (2015). Identidades en tensión : estar en el mundo o ser parte del mundo. Tensiones existentes entre la identificación religiosa y el status ciudadano de los miembros de la organización Testigos de Jehová, AMBA 2013 – 2014. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | TESTIGOS DE JEHOVÁ IDENTIDAD SOCIAL IDENTIDAD NACIONAL CIUDADANÍA DISCRIMINACIÓN SOCIAL DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA INTERCULTURALIDAD VIDA COTIDIANA ESTILOS DE VIDA ENTREVISTAS ARGENTINA |
Paginación: | 798 h. |
Resumen / Abstract : | El resultado de esta investigación que se presenta como tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Sociales se inscribe en la tradición de reflexión sobre la identificación, entendida como proceso social constitutivo, en el campo disciplinar de la Sociología. El propósito fundamental de esta pesquisa consiste en revelar la existencia de tensiones entre distintos modos de identificación que operan de manera simultánea y concurrente en agentes sociales que conforman parte de un colectivo social más amplio. Tales resistencias no son exclusivas del referente empírico seleccionado como unidad de análisis de esta investigación (los miembros de la Organización Testigos de Jehová); tensiones similares o análogas son posibles de puntualizar en otros grupos sociales cuyos idearios no sean necesariamente “religiosos”. Sin embargo, los Testigos de Jehová como grupo social se presentan como una unidad de análisis pertinente, en virtud de su condición paradigmática como actor colectivo (e individual) en el cual se expresan tensiones de máxima intensidad entre procesos de identificación concurrentes y, que a primera vista, se manifiestan como mutuamente excluyentes. Por ello, esta indagación se propone comprender, desde el paradigma constructivista de la teoría social, los modos de conformación de los procesos de identificación social de los creyentes Testigos de Jehová. Asimismo, persigue identificar y explicar las tensiones existentes entre la identidad religiosa y la identidad ciudadana como instancias de significación del mundo social objetivo entre los adherentes a esta minoría religiosa. Por último, pretende explicar las resoluciones de dichas tensiones a nivel de la subjetividad de los agentes sociales pertenecientes a esta creencia religiosa. En el ordenamiento institucional, y por medio de ciertos mecanismos y dispositivos privilegiados, se evidencian las tensiones existentes entre el Estado y las minorías religiosas por el sostenimiento del monopolio simbólico de la construcción identitaria. Los Testigos de Jehová resultan un caso paradigmático de estas resistencias. La identidad ciudadana, como resultado de los mecanismos de normalización e invisibilización de la “otredad”, opera como instancia de racionalización simbólica de las diferencias socio-culturales. En este sentido, la minoría Testigo de Jehová ofrece la posibilidad de advertir el modo en el cual el ideario del “Estado Nacional” se privilegia por encima del ideario religioso, ofreciendo como resultado una configuración cultural contingente (a la vez que definida por desigualdades de poder) que legitima prácticas sociales discriminatorias. Al nivel de las prácticas sociales de los Testigos de Jehová, se presenta la disyuntiva de considerar de qué modo los creyentes de esta minoría religiosa actúan como agentes políticos que propician por medio de la praxis ciudadana el bienestar del colectivo mayor en el cual se encuentran integrados. La discriminación social opera como forma de resolución de las tensiones identitarias a nivel de la estructuración de prácticas sociales discriminatorias. Por ello, resulta de interés no sólo sociológico y político, sino también social, elaborar una reflexión teórica y empírica que problematice la identificación, entendida como proceso, en el contexto más amplio de la “interculturalidad” a la cual se encuentran sometidas las sociedades contemporáneas. Pensar sobre los modos de tales identificaciones implica, necesariamente, desnaturalizar la “identidad nacional” como modo legítimo de dador de sentido de la vida ciudadana en el seno de un Estado nacional. Al mismo tiempo, ofrece una interpelación necesaria, a la vez que no exenta de tensiones y conflictos, entre otras instancias de significación de la vida social que operan entre los agentes sociales, que exploran la búsqueda de nuevas formas de identificación sustentadas en otros idearios. De este modo, esta investigación, producto del cuestionamiento primordial sobre las tensiones existentes en los procesos de identificación, pretende, por medio de un recorte peculiar y limitado, ofrecer líneas de interpretación y comprensión de las complejidades sociales a las cuales los agentes sociales se encuentran sometidos en el contexto socio-histórico particular. The result of this research presented as a thesis for the degree of Doctor of Social Sciences is inserted in the tradition of reflection on the identification, understood as a constitutive social process, in the disciplinary field of Sociology. The main purpose of this study is to reveal the existence of tensions between different modes of identification that operate simultaneously and concurrently over social agents who form part of a larger social group. Such resistance is not unique referred to the empirical referent selected as the unit of analysis of this inquiry (the members of the Jehovah’s Witnesses Organization); similar tensions are possible to point to other social groups whose ideologies are not necessarily «religious». However, Jehovah’s Witnesses as a social group are presented as a unit of analysis, precisely beause of its paradigmatic status as collective (and individual) actor in which maximum intensity tensions between concurrent processes are expressed, which at first glance, appear to be mutually exclusive. Therefore, this research aims to understand, from the constructivist paradigm of social theory, ways of shaping social processes identifying Jehovah’s Witness believers. It also seeks to identify and explain the tensions between religious identity and civic identity as instances of social significance of the objective world between the adherents of this religious minority. Finally, it attempts to explain the resolutions of those tensions at the level of subjectivity of social actors belonging to this religious belief. In the institutional order, and by certain privileged mechanisms and devices, the tensions between the State and religious minorities sustaining the symbolic monopoly of identity construction are evident. Jehovah’s Witnesses are a paradigmatic case of this resistance. Civic identity, as a result of the mechanisms of normalization and invisibility of «otherness», operates as an instance of symbolic rationalization of socio-cultural differences. In this sense, the Jehovah’s Witness minority offers the possibility to notice the way in which the ideology of the «national government» is favored over religious ideology, offering a cultural configuration result quota (while defined by inequalities power) that legitimizes discriminatory social practices. At the level of social practices of Jehovah’s Witnesses, consider the dilemma of how believers of this religious minority act as political agents that lead through civic praxis presents greater collective welfare in which are integrated . Social discrimination operates as a form of resolution of identity at the level of structuring tensions discriminatory social practices. It is therefore not only sociological and political but also social interests, develop a theoretical and empirical reflection able to consider identification as a scientific social problem, understood as a process in the broader context of «interculturalism» to which are subject contemporary societies. Think about the ways of such identifications necessarily imply denature the «national identity» as a legitimate way of giving sense of civic life within a nation state. At the same time, it provides a necessary questioning, while not without its tensions and conflicts, among other instances of social life significant operating between the social partners, to explore the search for new forms of identification based on other ideologies. Thus, this research, questioning primary product of the tensions in the identification process, intends, through a peculiar and limited crop, offer lines of interpretation and understanding of the social complexities to which the social partners are submitted in the particular socio-historical context. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/8098 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Doctorado Argentina |
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