Repositorio Bibliográfico Biocultural

Somos un mismo pueblo con culturas diversas

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http://hdl.handle.net/10469/10285
Tipo de Material:  Artículo
Título :  Hacia una Epistemología del Sur. Decolonialidad del saber-poder informativo y nueva Comunicología Latinoamericana. Una lectura crítica de la mediación desde las culturas indígenas
Otros Títulos :  Towards an Epistemology of the South. Decoloniality of informative knowledge-power and the new Latin American Communicology. A critical reading on mediation from indigenous cultures
Rumo a uma epistemologia do Sul. Decolonialidade do saber-poder informativo e nova Comunicologia Latino-americana. Uma leitura crítica da mediação a partir de culturas indígenas
Autor :  Herrera Huérfano, Eliana
Sierra Caballero, Francisco
Del Valle Rojas, Carlos
Fecha de Publicación :  jul-2016
Ciudad: Editorial :  Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN :  1390-1079 (e-ISSN: 1390-924X)
Cita Sugerida :  Herrera Huérfano, Eliana, Francisco Sierra Caballero y Carlos del Valle Rojas. 2016. Hacia una Epistemología del Sur. Decolonialidad del saber-poder informativo y nueva Comunicología Latinoamericana. Una lectura crítica de la mediación desde las culturas indígenas (Monográfico) o Towards an Epistemology of the South. Decoloniality of informative knowledge-power and the new Latin American Communicology. A critical reading on mediation from indigenous cultures (Monográfico) o Rumo a uma epistemologia do Sul. Decolonialidade do saber-poder informativo e nova Comunicologia Latino-americana. Uma leitura crítica da mediação a partir de culturas indígenas (Monográfico). CIESPAL 131: 77-105.
Descriptores / Subjects :  EPISTEMOLOGÍA
MEDIACIÓN
CULTURAS INDÍGENAS
EPISTEMOLOGY
MEDIATION
NDIGENOUS CULTURES
EPISTEMOLOGIA
MEDIAÇÃO
CULTURAS INDÍGENAS
Paginación:  77-105 p.
Resumen / Abstract :  En el presente artículo se propone una Epistemología del Sur para la
Comunicología Latinoamericana, como rearticulación de la teoría crítica de la
mediación social, basada en la cultura académica emancipadora y antagonista de
la Escuela Latinoamericana de Comunicación (Elacom) como nueva Economía
Política del Conocimiento al servicio de la imaginación y creatividad de los
pueblos indígenas. De Freire a Escobar, de Martín-Barbero y García Canclini a
Dussel y Quijano, y los estudios poscoloniales, pasando por Boaventura de Sousa
Santos, la apuesta por la decolonialidad del saber-poder informativo plantea el
reto de reformular las bases del discurso científico comunicacional a partir de
una crítica del poder mediador del pensamiento hegemónico angloamericano
desde las matrices culturales del paradigma amerindio.
In this article we propound an Epistemology of the South for the Latin American
Communicology, as re-articulation of the social mediation critical theory, based
on the emancipatory and antagonist academic culture of the Latin American
School of Communication (ELACOM) as new Political Economy of Knowledge at
the service of imagination and creativity of indigenous peoples. From Freire to
Escobar, from Martin-Barbero and Garcia Canclini to Dussel and Quijano, and
postcolonial studies, through Boaventura de Sousa Santos, the commitment for
decoloniality of informative knowledge-power poses challenge to reformulate
the basis of communicational scientific discourse from a criticism of the mediating
power of Anglo-American hegemonic thinking from Native American
cultural paradigm.
O presente artigo propõe uma Epistemologia do Sul para a Comunicologia Latinoamericana,
como rearticulação da teoria crítica da mediação social, baseada na
cultura acadêmica emancipadora e antagonista da Escuela Latinoamericana de
Comunicación (ELACOM) como nova Economia Política do Conhecimento ao
serviço da imaginação e criatividade dos povos indígenas. De Freire a Escobar,
de Marín-Barbero e García Canclini a Dussel e Quijano, e os estudos pós-coloniais,
passando por Boaventura de Sousa Santos, a aposta pela decolonialidade
do saber-poder informativo preconiza o desafio de reformulação das bases do
discurso científico comunicacional a partir de uma crítica do poder mediador
do pensamento hegemônico anglo-americano fundada nas matrizes culturais
do paradigma ameríndio.
Copyright:  Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
openAccess
URI :  http://hdl.handle.net/10469/10285
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 131

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