Revista Mopa Mopa No. 15
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Somos un mismo pueblo con culturas diversas
http://hdl.handle.net/10469/17173
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Estereotipos y cambios sociales en las danzas folklóricas : un estudio de caso |
Autor : | Torres, Ana Soledad |
Asesor de Tesis: | Palleiro, María Inés (Dir.) |
Fecha de Publicación : | dic-2020 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Cita Sugerida : | Torres, Ana Soledad. (2020). Estereotipos y cambios sociales en las danzas folklóricas : un estudio de caso. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | FOLKLORE DANZA TRADICIONAL REPRESENTACIÓN DE ROLES ESTUDIOS DE CASOS CAMBIO SOCIAL FORMACIÓN DE FORMADORES GÉNERO ARGENTINA |
Paginación: | 120, 40 h. |
Resumen / Abstract : | Este trabajo expresa la necesidad de reflexionar sobre la formación de los folklorólogos, especialmente en las enseñanza-aprendizaje de las Danzas Folklóricas Argentinas. Revisa diferentes aspectos relevantes en la construcción académica del Folklore como disciplina, tales como la creación de la institución formadora y los conceptos epistemológicos hegemónicos legitimados por dichas instituciones. Se analiza cómo se pone en juego la tensión de “enseñar” lo que “el pueblo sabe”, desde esta perspectiva abordamos diferentes problemáticas estereotipadas construidas para la unificación de un único saber que se difundió desde el centro a la periferia. Dicha construcción fue realizada bajo lineamentos románticos nacionalistas, con los que se pretendía la unidad del ser nacional, configurando símbolos y estrategias pedagógicas para lograr el objetivo de difundir, proteger, cuidar ese saber del pueblo que lo hace único y nacional y que corre riesgo con las inmigraciones. Los estudiosos de la cultura desde una mirada centralista, elitista ponen sus saberes por encima de los sectores que estudian. Esta mirada se corresponde con un paradigma tradicionalista, cristalizado en el que el Folklore debe ser preservado como tal. Esta realidad descripta que aún se practica en las instituciones que otorgan títulos oficiales, es la que generó la inquietud por buscar e indagar en otras teorías, que nos permitan obtener herramientas para desarrollar esta disciplina que consideramos expresión espontánea de identidades diferenciales desde una mirada comunicativa. Para llevar adelante este estudio nos servimos de diferentes teorías tales como de corporalidad y de género como la queer, también contextualizamos al Folklore dentro del sistema educativo. A partir de lo analizado en el desarrollo del trabajo, se concluye con una propuesta de enseñanza denominada Danzas Folklóricas Queer, con la que se intentan adecuar dichos saberes a los objetivos planteados en la ley de Educación Nacional 20.206 y normativas que legislan los derechos sociales adquiridos por sectores vulnerables como los de las mujeres, y las comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Bisexual, Intersexual, Queer (en adelante LGTBIQ) y que hasta el momento no eran contemplados con tales derechos dentro de la enseñanza de expresiones estéticas del Folklore, como las Danzas Folklóricas Argentinas. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/17173 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
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