Modernidad en Popayán: Debates estéticos, p
Por favor, use este identificador para citar o enlazar ...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
http://hdl.handle.net/10469/4353
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Entre cultura, contracultura y movimiento cultural : la identificación de los jóvenes rockeros en la ciudad de Quito |
Autor : | González Guzmán, Daniel |
Asesor de Tesis: | Andrade Andrade, Xavier (Dir.) |
Fecha de Publicación : | abr-2012 |
Ciudad: Editorial : | Quito : FLACSO Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | González Guzmán, Daniel (2012). Entre cultura, contracultura y movimiento cultural : la identificación de los jóvenes rockeros en la ciudad de Quito. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Antropología; FLACSO Sede Ecuador. Quito. 113 p. |
Descriptores / Subjects : | CULTURA CONTRACULTURA MOVIMIENTOS CULTURALES JÓVENES ROCKEROS SUBCULTURAS JUVENILES IDENTIDAD MÚSICA ROCK PERSONALIDAD SOCIEDAD QUITO ECUADOR CULTURE COUNTERCULTURE CULTURAL MOVEMENTS YOUNG ROCKERS YOUTH SUBCULTURES IDENTITY ROCK MUSIC PERSONALITY SOCIETY |
Paginación: | 113 p. |
Resumen / Abstract : | Este trabajo pretende develar los elementos identitarios que caracterizan a los seguidores del rock en la ciudad de Quito: ¿Qué es lo que aglutina y particulariza a este grupo?, ¿Cómo se entienden a sí mismos?, ¿Cuáles son los determinantes de sus prácticas? La investigación se basa tanto en el estudio de los significados subjetivos que los individuos adjudican al rock, como en el análisis de las representaciones que otros actores realizan sobre los rockeros, y que influyen en la construcción identitaria de los mismos, a nivel individual y colectivo. En relación a este último punto, nos interesa explorar la etiqueta o categoría de “movimiento social” comúnmente atribuida al grupo de seguidores del rock pesado en Quito, y determinar las posibles conexiones entre identidad y acción colectiva en este caso particular, para lo cual hacemos un recuento de las manifestaciones de protesta y de reivindicación identitaria de los rockeros ecuatorianos en las dos últimas décadas. Para enmarcar conceptualmente estas propuestas nos basamos en una perspectiva interdisciplinaria, que incluye aportes de la sociología, los estudios culturales y la antropología. Diferentes escuelas sociológicas han contribuido al estudio de la confluencia entre música, jóvenes, resistencia social y prácticas culturales distintivas o “subculturas”; estas propuestas pioneras permitieron a las ciencias sociales reflexionar sobre la importancia de adoptar una perspectiva constructivista sobre las identidades juveniles. En este sentido, proponemos la necesidad de reemplazar el estudio de la identidad rockera, por el análisis de procesos de identificación que giran en torno a discursos contendientes sobre lo que significa ser seguidor de este género musical. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/4353 |
Aparece en las colecciones: | Antropología – Tesis Maestrías |
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFLACSO-2012DGG.pdf | 843,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
|
A-Cubierta-T-2012DGG.jpg | 83,48 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del item se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International