Repositorio Bibliográfico Biocultural

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http://hdl.handle.net/10469/13783
Tipo de Material:  Artículo
Título :  Desinformación y reconocimiento: Dos nuevas categorías en la sociedad actual
Autor :  CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina)
Fecha de Publicación :  jun-2009
Ciudad: Editorial :  Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN :  13901079
Cita Sugerida :  CIESPAL. 2009. Desinformación y reconocimiento: Dos nuevas categorías en la sociedad actual (Portada). Chasqui 106: 22-31
Descriptores / Subjects :  CATEGORÍAS
SOCIEDAD ACTUAL
TECNOMODERNIDAD
CIBERCULTURA
MERCANTILISMO
MEDIOS MASIVOS
EDUCACIÓN A DISTANCIA
COLABORATIVO
Paginación:  p. 22-31
Resumen / Abstract :  Néstor García Canclini nos recibió en su estudio de San Ángel, en ciudad de México, en donde conversamos sobre el rol de los consumidores, creadores, receptores, medios masivos y ciudadanos en esta cultura tecnológica y virtual, que vivimos actualmente. Hay muchos cambios. La misma noción de modernidad ha cambiado, no solo por las transformaciones tecnológicas, sino porque el conjunto de fenómenos, al cual se denominó vagamente como posmodernidad, ha cumplido su ciclo. Me parece que muy pocos autores sostienen que estamos en una época posmoderna. En cierta manera, se ha recuperado la problemática de la modernidad en un nuevo registro y en un proceso, desde luego, transformador por los cambios tecnológicos: la digitalización, los distintos tipos de globalización económica, financiera, política y cultural. Evidentemente, hablar de modernidad ahora no puede significar lo mismo que en la época del liberalismo clásico de la teoría de la dependencia. En esos procesos, uno de los cambios importantes que ha habido en relación con la comunicación es lo que podríamos denominar el pasaje del predominio del consumo localizado a las múltiples formas de acceso. En la segunda mitad del siglo XX, hubo una extraordinaria expansión de los estudios sobre consumo cultural. Primero en EEUU, en países anglosajones, desde las viejas tendencias de estudios sobre usos y gratificaciones o públicos de espectáculos, de museos, de televisión, hasta los más recientes trabajos de los 80 y 90 en América Latina, que contribuyeron a repensar, inclusive, el esquema mundial de investigación sobre estos campos.
Copyright:  openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI :  http://hdl.handle.net/10469/13783
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 106

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