Sin carpeta y sin bandera. La CONAIE y el pas
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Somos un mismo pueblo con culturas diversas
http://hdl.handle.net/10469/3169
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Del antropocentrismo y el naturalismo a otras racionalidades y ontologías |
Autor : | Vallejo Real, Ivette Sánchez, Didier |
Fecha de Publicación : | ene-2011 |
Ciudad: Editorial : | Quito : FLACSO Sede Ecuador. Programa de Estudios Socioambientales |
ISSN : | 1390-4280 |
Cita Sugerida : | Vallejo, Ivette y Sánchez, Didier. Del antropocentrismo y el naturalismo a otras racionalidades y ontologías (Ensayo). En: Letras Verdes, Quito: FLACSO Sede Ecuador. Programa de Estudios Socioambientales, (no. 8, enero 2011): pp. 29-31. ISSN: 1390-4280. |
Descriptores / Subjects : | ONTOLOGÍA LEGISLACIÓN MOVIMIENTOS INDÍGENAS CONFLICTOS SOCIALES RECURSOS NATURALES ECUADOR ONTOLOGY LEGISLATION INDIGENOUS MOVEMENTS SOCIAL CONFLICT NATURAL RESOURCES |
Paginación: | p. 29-31 |
Resumen / Abstract : | Durante este año 2010 tuvieron lugar en el Ecuador distintas movilizaciones indígenas ante coyunturas como los proyectos de Ley de Minería y la Ley de Aguas, reflejando tensiones relacionadas con la expedición de normativas que reglamentan el aprovechamiento y la administración de los recursos naturales. En el pasado mes de junio, manifestantes de comunidades y pueblos indígenas se apostaron en las afueras del sitio donde se realizaba la Cumbre del Alba, en Otavalo, para hacer escuchar sus voces no alineadas con las políticas gubernamentales. Esta cumbre, curiosamente, estaba dedicada a potenciar a los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región. Al analizar más a fondo esta conflictividad, podemos encontrar no solo intereses divergentes, sino órdenes epistémicos y ontológicos sobre lo que para los pueblos indígenas y comunidades locales es la naturaleza y sus recursos, los cuales no necesariamente coinciden con aquellos pautados por la modernidad que alinea en esferas separadas sociedad y naturaleza. La gobernanza de los recursos naturales requiere no solo de la creación de marcos legales e institucionales, y de mecanismos de participación para llegar a consensos, sino de verdaderos ejercicios dialógicos y entendimientos transculturales en los que diferentes ontologías y visiones del mundo se encuentren en una fusión de horizontes. En el presente artículo se ofrece unas pinceladas sobre esta temática. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/3169 |
Aparece en las colecciones: | Revista Letras Verdes No. 08, ene. 2011 |
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