Gobernanza, participación y territorio : los
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Somos un mismo pueblo con culturas diversas
http://hdl.handle.net/10469/13294
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | De santos y huacas: notas sobre transculturación religiosa en un episodio de la Autobiografía de Gregorio Condori Mamani |
Autor : | Vintimilla, María Augusta |
Fecha de Publicación : | jun-2013 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CIESPAL |
ISSN : | 1390-1079 Impreso 1390-924X Electrónico |
Cita Sugerida : | Vintimilla, María Augusta. 2013. De santos y huacas: notas sobre transculturación religiosa en un episodio de la Autobiografía de Gregorio Condori Mamani (Ensayos). Chasqui 122: 66-73 |
Descriptores / Subjects : | LITERATURA TESTIMONIO RELIGIOSIDAD ANDINA TRANSCULTURACIÓN CULTURAS ANDINAS PACHAMAMA-APUS-SANTOS |
Paginación: | p. 66-73 |
Resumen / Abstract : | Los relatos de Gregorio Condori Mamani son el testimonio de una existencia que transcurre entre los márgenes de una modernidad racista y excluyente, y la persistencia de una memoria que continúa activa contribuyendo a dar sentido a la vida de amplios grupos humanos en los países andinos, a partir de una reinterpretación simbólica de sus vínculos con la tierra, con la comunidad y aún con el espacio nacional. Como relato de frontera, el testimonio de Condori re-articula los discursos que provienen de su experiencia en la ciudad moderna con los que fluyen desde las tradiciones culturales andinas, una de cuyas expresiones es la hibridación del cristianismo y la religiosidad indígena, como forma de reinvención de las identidades comunitarias. Os relatos de Gregorio Condori Mamani são o testemunho de uma existência que transcorre entre as margens de uma modernidade racista e excludente e a persistencia de uma memória ativa, que contribui para dar sentido à vida de amplos grupos humanos nos países andinos a partir de uma reinterpretação simbólica de seus vínculos com a terra, com a comunidade e, ainda, com o espaço nacional. Como relato de fronteira, o testemunho de Condori rearticula os discursos que vêm de sua experiência na cidade moderna com os que fluem das tradições culturais andinas, que têm como uma de suas expressões a hibridação do cristianismo e a religiosidade indígena, como forma de reinvenção das identidades comunitárias. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/13294 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 122 |
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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