Sumario: |
El artÃculo se propone, en un doble movimiento, recorrer algunas manifestaciones artÃsticas en la literatura, el cine y la antropologÃa para rastrear la presentación de un imposible: un Brasil indÃgena. Este recorrido podrÃa, claramente, extender su serialización, pero se abordarán aquà algunos puntos paradigmáticos de lo que podrÃa ser un dossier incesante e inquietante: Quarup, de Antonio Callado; Serras da desordem, de Andrea Tonacci y la muestra fotográfica Variações do corpo selvagem, junto a las elaboraciones teóricas de Eduardo Viveiros de Castro. Estas últimas, a diferencia de lo que sucede con la novela y el filme, provocan una apertura al acontecimiento, ligada a una posible transformación estética y polÃtica que podrÃa ser resumida en el ?todos somos indios? e ?Ãndios é nós?.El artÃculo recorre diferentes representaciones del indio y las cuestiones indÃgenas (especialmente en relación con el territorio) desde el discurso polÃtico de mitad de siglo XX (aunque serÃa posible remontar esas configuraciones hasta los fundamentos mismos del diseño de la nación brasileña), el discurso jurÃdico que instaura la Constitución de 1988 y algunas manifestaciones artÃsticas que, de manera crÃtica, lanzan luz sobre los modos en que el dispositivo nacional y la máquina estatal abordó estas problemáticas. En Quarup, el indio es una presencia espectral cuyo asedio pone en peligro a la nación y, por lo tanto, se lo intenta conjurar, o bien es un instrumento, objeto (en su espectacularización mediática, en la disposición de la vida del indio por instituciones estatales) y difÃcilmente sujeto de acción y decisión en Serras da desordem. Novela y filme producen una fina crÃtica sobre estos dispositivos de marginalización, objetivización o ?inclusión? a la máquina del Estado. Ambos expresan la tensión, la paradoja e imposibilidad de un proyecto de esas caracterÃsticas, sobre todo por lo que de pérdida implica para los sujetos indÃgenas. Es la obra de Viveiros de Castro, que contacta fotografÃa y antropologÃa, la que ofrece un marco de apertura, de hospitalidad para el advenimiento de un pensamiento, de una antropologÃa amerindia que, desde su concepto fundamental, el perspectivismo, trastoque el pensamiento occidental visando desactivar la máquina estatal/nacional y, sólo asÃ, volver posible un proyecto polÃtico de amplias y profundas consecuencias para nuestro presente: un proyecto de indianidad, de devenir-indio. |
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del item se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International