Comunidad, estado y procesos de subjetivació
Por favor, use este identificador para citar o enlazar ...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
http://hdl.handle.net/10469/8501
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Autonomía indígena y construcción de paz sin el estado: la paz híbrida y subalterna en los territorios zapatistas de Chiapas. |
Autor : | Giménez Sánchez de la Blanca, Jaime |
Asesor de Tesis: | Mouly, Cécile (Dir.) |
Fecha de Publicación : | oct-2015 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador. |
Cita Sugerida : | Giménez Sánchez de la Blanca, Jaime. 2015. Autonomía indígena y construcción de paz sin el estado: la paz híbrida y subalterna en los territorios zapatistas de Chiapas. Tesis de maestría, Flacso Ecuador. |
Descriptores / Subjects : | COMUNIDADES INDÍGENAS CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ ESTADO RECURSOS TERRITORIALES EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (EZLN) CHIAPAS (ESTADO : MÉXICO) EDUCACIÓN SALUD JUSTICIA POLÍTICA SOCIAL VIOLENCIA CULTURA MÉXICO |
Paginación: | 142 p. |
Resumen / Abstract : | Esta investigación analiza el proyecto de autonomía indígena zapatista como una forma de construcción de una paz híbrida y subalterna sin el estado en los territorios rebeldes de Chiapas, México. El estudio parte de la siguiente pregunta central de investigación: “¿Cómo se ha construido la paz al margen del estado en los territorios controlados por el movimiento zapatista?”. Para responder a este interrogante se aplica una estrategia metodológica cualitativa, utilizando los métodos de análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas y observación. Asimismo, se parte de la teoría de la paz híbrida o postliberal de Mac Ginty (2011) y Richmond (2011) y del enfoque de la paz subalterna de Cruz y Fontan (2014). El proyecto autonómico zapatista ha construido una forma híbrida de paz debido a que esta ha emergido en un contexto de confrontación entre los intentos del estado mexicano de imponer su visión liberal de paz y la resistencia del movimiento zapatista a aceptar dicho modelo. A su vez, la autonomía indígena chiapaneca construye un tipo de paz subalterna porque es erigida por un grupo social tradicionalmente marginado de las estructuras de poder económico y político: los pueblos originarios mayas. Estos indígenas organizados en el movimiento zapatista muestran su capacidad de agencia local subalterna al impulsar un proceso de construcción de paz emancipadora, contrahegemónica y desde abajo, en oposición a las instituciones estatales. Mediante estructuras de autogobierno como las asambleas comunitarias, municipios autónomos y Juntas de Buen Gobierno, los zapatistas alumbran un modelo de paz positiva dirigido a reducir la violencia directa, estructural y cultural que han sufrido los pueblos indígenas desde hace siglos. Asimismo, las políticas autónomas de educación, salud y justicia aplicadas desde el alzamiento de 1994 constituyen elementos de construcción de una paz sin el estado, donde los sistemas sociales zapatistas compiten con los oficiales por atraer la fidelidad de la población. Mientras el estado mexicano implementa una estrategia contrainsurgente que combina aspectos militares y civiles y busca restar apoyos a los rebeldes, el movimiento zapatista lleva adelante su proyecto autonómico en un ambiente de hostilidad que convierte a la paz construida en una forma híbrida, subalterna y al margen del estado. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/8501 |
Aparece en las colecciones: | Relaciones Internacionales – Tesis Maestrías |
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFLACSO-2015JGSB.pdf | Tesis – texto completo | 2,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
A-Cubierta-T-2015JGSB.jpg | Tesis – portada | 110,8 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del item se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International