Sumak kawsay – buen vivir : comprensió
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Somos un mismo pueblo con culturas diversas
http://hdl.handle.net/10469/9736
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Aprendiendo música en el encuentro : la construcción de conocimientos musicales a través de la práctica comunitaria y situada |
Autor : | Gonnet, Daniel Horacio |
Asesor de Tesis: | Shifres, Favio (Dir.) |
Fecha de Publicación : | jun-2016 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina |
Cita Sugerida : | Gonnet, Daniel Horacio (2016). Aprendiendo música en el encuentro : la construcción de conocimientos musicales a través de la práctica comunitaria y situada. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | MÚSICA INSTRUMENTOS MUSICALES EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONSTRUCTIVISMO ESTUDIOS DE CASOS ETNOGRAFÍA ARGENTINA |
Paginación: | 127 h. |
Resumen / Abstract : | El presente trabajo tiene por objetivo principal presentar diversas modalidades sociales que surgen del encuentro como espacios privilegiados para la construcción de conocimiento musical. La primera parte revisita ontologías hegemónicas en educación musical caracterizando sus modelos y las categorías de pensamiento que de éstas derivan. Simultáneamente analiza de qué modo éstas matrices invisibilizan la validez de otras, confinándolas a la otredad. En la misma sección, se explicitan otras ontologías como posibles para nutrir la educación musical. Los enfoques sociohistóricos situados en la práctica (Vigotsky, 2001; Rogoff, 1997) y las ontologías de la acción en música que se inclinan en favor de su función social, siendo en ellas la participación un concepto clave (Small, 1999, Turino, 2008, Miñana Blasco, 2012). Ofrecen alternativas para justipreciar la diversidad de modalidades de construcción de conocimiento musical vivas en las comunidades. Estas alternativas muestran una desobediencia en términos epistémicos a los cánones hegemónicos (Mignolo, 2010) y promueven el ejercicio de una justicia cognitiva desde las epistemologías del sur (de Sousa Santos, 2009). La segunda sección, desde un enfoque esencialmente etnográfico, presenta una diversidad de procesos de construcción de conocimientos musicales, de naturaleza asistemática, no instruccional, asentados en lógicas de encuentro social, comunitarias y colectivas. |
Copyright: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/9736 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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