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Las economías alternativas se presentan comúnmente como un resultado de la voluntad, o como una reacción espontánea y acumulativa a un impacto, ya sea la crisis o el neoliberalismo en general. Su destino es transformar el mundo, ya sea gradualmente o a través del choque de modelos. Por otro lado, las perspectivas críticas generalmente las ven como un producto del neoliberalismo, o incluso del capitalismo: condenadas a la cooptación y la marginalidad, o simplemente encarnando formas, prácticas y subjetividades neoliberales. En esta tesis, expongo una explicación alternativa a cerca de por qué y cómo emergen y se desarrollan las economías alternativas, así como una perspectiva diferente a través de la cual evaluar su potencial transformador. Investigo estas cuestiones examinando las economías alimentarias alternativas en la crisis económica posterior a 2008. Con el fin de obtener una comprensión profunda de los acontecimientos de la vida real incluidos en el contexto, baso mi investigación en dos estudios de caso: los nuevos campesinos agroecológicos en el País Vasco (España) y las distribuciones de alimentos solidarios «no intermediarios» en Grecia. Basada en investigación de campo, herramientas de ecología política y soberanía alimentaria, y sobre las ideas de Bensaïd y Gramsci sobre política, esta tesis trata de cuestiones conceptuales y prácticas relacionadas con la resistencia al neoliberalismo, las estrategias emancipadoras y la agencia política. Mi argumento principal es que las economías alimentarias alternativas pueden ser una parte integral de las estrategias activistas que participan en las luchas por la hegemonía, que buscan producir sujetos críticos y activos y, en última instancia, mover a los subalternos a una posición de liderazgo. En el País Vasco, la desnaturalización de las ideas y prácticas hegemónicas sobre el agronegocio y la normalización de las alternativas campesinas es un enfoque clave de la estrategia de los pequeños agricultores de construir alianzas y un amplio movimiento social que lucha por la soberanía alimentaria. En Grecia, abordar las dificultades de los agricultores y la inseguridad alimentaria a través de la solidaridad es un paso estratégico hacia el avance de las ideas y prácticas de contra-austeridad y en la activación de los sujetos en la actividad “práctica-crítica”. Mientras que las economías alimentarias alternativas pueden brindar oportunidades para politizar las cuestiones sociales, crear espacios de politización y autoorganización del subalterno y generar procesos de aprendizaje sobre cómo las relaciones sociedad-naturaleza pueden organizarse de manera diferente, también enfrentan desafíos, ya que no están fuera (porque no hay un exterior) del capitalismo. Las dificultades a las que se enfrentan los productores agroecológicos son un llamado a prestar más atención a la relación entre tiempo de trabajo y tiempo para la política en modelos alternativos. Los esfuerzos para desarrollar alternativas deben centrarse en proporcionar las condiciones materiales y subjetivas para activar a los sujetos en la actividad política. Aquí es relevante una política que aborda las necesidades de la reproducción social y construye una “política de esperanza”. De hecho, las luchas ambientales pueden involucrar metas sociales y políticas más amplias que van más allá de las preocupaciones sobre el acceso a los recursos o la seguridad de los medios de subsistencia. Esto demuestra la relación productiva entre diversas luchas. |
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