Una pizca de sal: nuevos datos acerca de la p
Título : Una pizca de sal: nuevos datos acerca de la...
Somos un mismo pueblo con culturas diversas
Las distancias de la cercanía. Una aproximación a la rivalidad regional entre Sahuayo y Jiquilpan, Michoacán | |
Philippe Schaffhauser | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Pueblos Indígenas — Identidad Étnica — Sahuayo, Michoacán Pueblos indígenas — Identidad étnica — Jiquilpan, Michoacán Michoacán — Política y Gobierno Pueblos Indígenas — Condiciones Sociales — Michoacán |
|
Este artículo versa sobre el tema de la construcción de estereotipos culturales a través de uno de sus múltiples alicientes etnocéntricos, la rivalidad regional. Si bien, el fundamento de esta relación antagónica entre localidades vecinas puede derivar de un conflicto originario (el cual en el caso que nos ocupa se relaciona, sin duda, con el auge del cardenismo que convirtió a Jiquilpan en un centro político nacional), su actualidad a los ojos de los habitantes de ambos municipios cobra la forma de un chauvinismo exacerbado donde por un lado Jiquilpan aparece de manera esquemática como un municipio heredero de una cultura política de rancio abolengo que ha dado pie a un reconocimiento nacional y donde, por otro, Sahuayo combina su vocación comercial con su triple arraigo religioso sefardí, católico y cristero. Este contraste corresponde a una sobrerrepresentación que construye una brecha imaginaria entre los dos municipios ocultando la relación de cercanía y complementariedad que no ha dejado de existir entre ambos. En este sentido, las identidades locales se nutren de esta aparente distancia que corresponde a lo que Freud ya había señalado (1978, 55-56) como expresión de un “narcisismo de las pequeñas diferencias” o lo que Moisés Sáenz (1939, 113) describió como expresión de la fragmentación nacional donde cada comunidad, localidad y pueblo del país se convierte en una “patria chica” para sus habitantes. Bajo un enfoque constructivista, este artículo examina la construcción de algunos artificios identitarios cuyo propósito social no es tanto identificar lo propio en cada municipio, sino crear de facto una distancia entre ambos, tan artificial como inconmensurable, a través de la incorporación rutinaria en las prácticas sociales de representaciones sociales sobre el otro en tanto que “no jiquilpense” o “no sahuayense”. | |
21-03-2013 | |
Artículo | |
Relaciones. Estudio de Historia y Sociedad. 34 (135) 157-179. (2013) | |
Español | |
Estudiantes Investigadores |
|
CONFLICTO SOCIAL Y ADAPTACIÓN | |
Versión publicada | |
publishedVersion – Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
philippeSchaffhauser2013Secc.General.pdf | 2.18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del item se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International