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La uirhinkua de Ahuiran : Simbología y sonoridad ritual en una comunidad p’urhépecha
José Rafael Rodríguez López
Hans Roskamp
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Etnomusicología
Música — Michoacán — Entrevistas
Música — Aspectos Sociales — Michoacán
Ritos y Ceremonias — Michoacán
Purépechas — Ritos y Ceremonias
Los usos y las funciones simbólico musicales contemporáneas de la uirhinkua en los contextos rituales y festivos de la cultura p’urhépecha, es un tema que nos llevó a investigar, por un lado, las causales responsables de su permanencia activa y, por el otro, a elaborar una interpretación del posible significado del simbolismo que el instrumento contiene. El objetivo de la tesis es describir, analizar e interpretar las causas que han hecho posible la existencia de la uirhinkua, instrumento en forma de bóvido utilizado en los contextos festivos de la Candelaria y del Carnaval de la comunidad p’urhépecha de Ahuiran, tenencia del municipio de Paracho, Michoacán. Situación que nos permitirá demostrar que entre las diversas causas que propiciaron la pervivencia de la tradición del uso del instrumento como entidad simbólica y discurso político de identidad cultural, la re significación del instrumento mismo y los mitos de origen, en particular el de la uirhinkua primordial, han sido los factores perpetradores de la continuidad de su práctica musical. En la presente tesis, con base al diseño de un modelo de trabajo que combina los enfoques de la etnomusicología, la antropología, la historia y la hermenéutica, nos hemos dado a la tarea de analizar el contexto de los fenómenos de la supervivencia y del simbolismo sonoro de la uirhinkua, pero teniendo siempre en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué es verdaderamente la uirhinkua? ¿Por qué sigue en uso? ¿Qué mecanismos y sistemas simbólicos musicales han intervenido para que dicho instrumento no haya caído en desuso? ¿Cuáles son los canales de comunicación por los que transita la supervivencia de sus expresiones sonoras culturales? ¿Cuál es su función social y cultural dentro de la comunidad de Ahuiran? El contenido de cada capítulo tiene como objeto construir las respuestas de dichos cuestionamientos y demostrar que el análisis de la tradición musical de la uirhinkua, no puede pasar por alto la trayectoria de sus horizontes históricos.
08-06-2018
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
Investigadores
ETNOMUSICOLOGÍA
Versión aceptada
acceptedVersion – Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Lengua, cultura y tradiciones del mundo amerindio

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